Taller de formulación de la estrategia digital

Formular la estrategia digital es algo que la gerencia de la organización no puede delegar en nadie. La estrategia digital está para apoyar y apalancar la estrategia de la empresa, y tal vez para crear nuevas oportunidades. ¿Y quien es responsable de la estrategia de la empresa? La dirección, la alta gerencia.

Sin embargo, esta tarea no es fácil de hacer sin una guía por parte de conocedores de la tecnología y de su aplicación en distintos entornos de negocio. Para ello, hemos preparado este taller, en donde damos una asesoría directa o reunimos varias empresas (no competidoras) a fin de que puedan formular su estrategia digital.


OBJETIVO

Este taller tiene como objetivo permitir a la organización participante construir su visión digital (¿Qué desea lograr?) y un mapa para alcanzarla (Estrategia a utilizar), con sentido de negocio y en forma muy pragmática. Permite a los participantes identificar problemas que pueden resolver y oportunidades que pueden aprovechar a través de la tecnología de Información y en particular de Internet.

MOTIVACIÓN

Es muy frecuente encontrar organizaciones insatisfechas con su página web (sitio web). Muchas veces no se identifica cual es el motivo de insatisfacción, pero sí se siente que hay cosas que no se están haciendo bien y que hay oportunidad para hacerlas mejor.

Más que iniciar un cambio al sitio web, recomendamos que se vaya un paso antes para definir la ESTRATEGIA DIGITAL. Hasta es posible que el rediseño de la página web no sea lo que nos va a traer beneficios a corto plazo y en caso de serlo, definamos antes de nada, qué podemos y que queremos hacer.

METODOLOGÍA

Se utilizará la metodología de "aprender haciendo". Todas las presentaciones serán seguidas de "conversaciones" para aclarar las dudas, opinar sobre lo visto e internalizar lo que cada participante pudiera hacer.
El taller contará con este "Website companion", o un sitio web complementario con el contenido, los ejercicios, las presentaciones, etc.

Cada organización participante deberá crear un sitio web (tipo intranet, es decir para uso interno), en donde se irá plasmando la estrategia digital desarrollada durante el curso y a seguir puliendo a lo largo del tiempo. Esto tiene la doble finalidad de permitir el dominio de nuevas herramientas y de obtener un resultado concreto, pragmático y para empezar a utilizar apenas termine el taller

PROGRAMA

SESIÓN 1 - Entendiendo el potencial de Internet

Se mostrarán varios casos de empresas que están utilizando Internet para promover sus ventas, crear comunidades, vender en línea y mejorar las comunicaciones y trabajo colaborativo. Ejemplos de uso de un sistema de Manejo de la Relación con el cliente (CRM). Los participantes, por analogía y ejemplo, podrán imaginar la aplicación de estas tecnologías y prácticas para sus organizaciones. Como tarea, tendrán que pensar en las distintas oportunidades que se les presentan.

SESIÓN 2 - Identificando Oportunidades para incrementar ventas y mejorar procesos

En esta sesión, cada empresa participante expondrá las oportunidades que ha identificado, a fin de lograr una buena descripción de cada idea, una visualización de los beneficios, una identificación de los riesgos y de la forma de mitigarlos. Recibirá la retro-alimentación de los facilitadores y de los otros participantes, que le aportarán una visión fresca, desde otros ángulos. También recibirán la opinión de los facilitadores sobre el esfuerzo requerido para llevarlas a cabo. Como tarea para la próxima sesión, deberán armar la "estrategia digital" de la empresa definiendo la visión, los objetivos principales y secundarios a lograr y la enumeración de problemas actuales a resolver y de oportunidades a desarrollar.

SESIÓN 3 - Articulación de requerimientos para el sitio web

La mayoría de las oportunidades identificadas en la sesión anterior serán articuladas a través del sitio web de Internet de la empresa, de la Extranet (herramienta de comunicación con clientes y proveedores), y de la Intranet (Herramienta de comunicación y colaboración interna a la organización).

Cada empresa participante irá plasmando cómo incluir las iniciativas identificadas en su sitio web. Se preparará el contenido y el mensaje a reflejar en la página principal, y se preparará el mapa del sitio, es decir el contenido que deberá tener el sitio web. Igualmente se preparará el "road map" (mapa) de todo lo que se desea construir, tanto en la intranet como en la Extranet (en caso de aplicar)






Testimoniales

Lo que han dicho algunos de nuestros participantes sobre el taller:
  • "Este taller está excelente para entender y poder cambiar los paradigmas de cómo hace una página web. Ahora somos expertos en qué necesitamos y lo que debemos hacer para materiarlizarlo". Pierina Kutlesa (Divida Sistemas Modulares)
  • "Altamente esclarecedor: La aplicación del mercadeo estratégico a la comunicación digital me ayudó a concretar muchos elementos que tenía dispersos y a nivel intuitivo". Orlando Riebman (StatMark Group)
  • "La experiencia fue una forma distinta de ver el mundo digital. Cambió mi visión de negocios en la web, donde no sólo se comunica, sino se hacen negocios". Gabriela Agudelo (Fundes Venezuela)

¿Cuando se dicta?

Este taller se está dictando periódicamente, aproximadamente cada dos meses. Si Ud. está interesado en participar


Comments